Uno de los momentos más incómodos en cualquier hogar es cuando el váter se atasca. Y sí, a todos nos ha pasado alguna vez. A veces por tirar demasiado papel, algún objeto que se nos ha caído sin querer, o por acumulación de residuos, saber cómo desatascar el WC te puede ahorrar una llamada al fontanero.
Hoy, os enseñamos paso a paso cómo desatascar un váter, tanto si el atasco es leve como si la obstrucción es más grave. Además, veremos remedios caseros, herramientas útiles, y más. ¡Empecemos!
Qué es lo mejor para desatascar el WC
La mejor forma de desatascar un WC depende del tipo de obstrucción, pero en la mayoría de los casos, un buen desatascador de goma tipo campana sigue siendo de lo mejor. Si el atasco es leve, incluso un cubo de agua caliente vertido correctamente puede funcionar. Para casos más graves, tienes soluciones líquidas, ganchos o incluso herramientas más profesionales como las serpientes de fontanero. Lo mejor para desatascar el váter es:
- Para atascos leves, un desatascador manual o agua caliente.
- Para atascos por residuos orgánicos, mezcla de vinagre y bicarbonato.
- Para objetos sólidos o toallitas, un desatascador de serpiente.
Tipos de obstrucciones en el váter
También es importante saber por qué se atasca el váter. Las obstrucciones más comunes son el papel higiénico (en exceso), objetos extraños como juguetes o cepillos, unas tuberías mal diseñadas, o por cal acumulada. Quizá te interese este artículo sobre cómo quitar cal de tuberías. Para saber si está atascado:
- El agua no baja o sube demasiado al tirar de la cadena.
- Se escucha un ruido burbujeante en el desagüe.
- El agua tarda mucho en vaciarse o se queda estancada.
- Aparecen malos olores persistentes.
Cómo desatascar un WC muy atascado
Cuando el atasco es serio, hay que actuar con rapidez pero sin desesperarse. Aquí te dejamos un paso a paso eficaz para desatascar un WC muy atascado, con herramientas que todos tenemos en casa.
1. Detén el flujo de agua
Lo primero es evitar que el váter se desborde. Levanta la tapa del tanque y cierra la válvula de paso o el flotador. También puedes cerrar la llave de paso general si lo necesitas, algo que os recomiendo porque nunca está de más.
2. Prepara tus herramientas
Ten a mano lo siguiente:
- Guantes de goma (de los largos).
- Desatascador de goma.
- Papel higiénico viejo o trapos (por si salpica), para poner alrededor.
- Cubo con agua caliente (no hirviendo).
3. Utiliza el desatascador
Para usarlo adecuadamente. solo tienes que seguir 4 pasos:
- Coloca el desatascador centrado sobre el agujero del inodoro, asegurándote de que hay agua suficiente para cubrir la parte de goma.
- Presiona hacia abajo lentamente para expulsar el aire.
- Luego, haz movimientos firmes hacia arriba y abajo, sin levantarlo del todo, para crear succión y presión.
- Repite entre 15 y 20 veces. Si hay suerte, escucharás un “glu glu” y el agua comenzará a bajar.
4. Agua caliente a presión
Tienes que llenar un cubo con agua caliente, nunca hirviendo porque puede dañar la porcelana. Desde cierta altura, sin salpicarte, viértela de golpe sobre el agujero del WC. Con esto, el impacto del agua caliente podría deshacer el tapón.
5. Desatascador líquido
Si ninguna de las soluciones anteriores ha funcionado, puedes probar con un producto desatascador líquido. Eso sí, lee siempre las instrucciones y usa guantes, evita su uso continuado, ya que pueden ser agresivos con las tuberías, y nunca lo combines con otros productos (vinagre, lejía…).
Como desatascar un WC con un remedio casero
El remedio casero más eficaz para desatascar el WC es el bicarbonato con vinagre blanco. Este truco no solo sirve para desatascar el váter, sino que también ayuda a eliminar olores y limpiar restos orgánicos. Muy bueno porque encima puedes repetir este proceso una vez al mes como mantenimiento. Para usarlo:
- Echa media taza de bicarbonato de sodio en el inodoro.
- Añade media taza de vinagre blanco.
- Verás una reacción efervescente (tranquilo, es normal).
- Deja actuar entre 30 minutos y una hora.
- Luego, vierte un cubo de agua caliente para ayudar a limpiar.