¿Necesitas acabar de manera urgente con tu desatasco? ¡Contáctanos sin compromiso alguno!

¿Se puede desatascar el fregadero con Coca-Cola?

desatascar fregadero coca cola
Índice

Lo cierto es que esta bebida, famosa por su sabor y su capacidad para quitar manchas imposibles, también se ha convertido en un remedio casero muy comentado para los problemas de fontanería. ¿Pero realmente se puede desatascar el fregadero con Coca-Cola? Te adelantamos que solo sirve para desatascos muy leves, pero en esos casos sí que te puede ayudar. Por eso mismo, también te vamos a dejar un paso a paso por si quieres intentarlo.

Eficacia de la Coca-Cola para desatascar el fregadero

Para entender su eficacia, nos tenemos que fijar qué lleva este refresco.  La Coca-Cola contiene ácido fosfórico, una sustancia con cierta capacidad corrosiva. En teoría, esto le permite actuar sobre pequeños tapones de grasa o residuos que se quedan adheridos a las paredes de las tuberías.

El problema es que la concentración de este ácido en la bebida es muy baja. Por razones evidentes, está hecha para que lo consumamos nosotros, no para limpiar tuberías, lo que limita su eficacia:

  • Si el atasco es muy leve, la Coca-Cola puede ayudar a aflojar los residuos y dejar pasar el agua durante un tiempo.
  • Si la obstrucción es más seria (grasas acumuladas, restos de comida compactados, jabones sólidos…), lo normal es que no notes casi ningún cambio.

En cualquier caso, el efecto es bastante temporal. Incluso cuando funciona, lo normal es que vuelva a aparecer a los pocos días. Por lo tanto, sí, puedes desatacar el fregadero con coca cola si el atasco es leve, pero no es una solución definitiva.

¿Cómo desatascar el fregadero con Coca-Cola?

Si aún sabiendo que tiene una eficacia limitada, quieres probar este método casero, te explicamos cómo hacerlo de la forma más efectiva posible. Solo necesitas un par de botellas de refresco y tiempo.

1. Vierte uno o dos litros

cómo desatascar fregadero con coca cola

Es bastante sencillo, abre una botella de Coca-Cola clásica y viértela directamente en el desagüe del fregadero. DEBE ser clásica, no light, Zero ni con sabores. Por lo menos, que sean dos litros para que el líquido recubra bien la tubería y pueda actuar sobre la mayor parte de los residuos acumulados.

2. Deja actuar durante 1 hora

Una vez vertida, no abras el grifo. Deja que la Coca-Cola repose en la tubería al menos una hora y, si es algo más grave el atasco, durante toda la noche. Durante ese tiempo, el ácido fosfórico irá debilitando la suciedad adherida.

3. Enjuaga con agua caliente

Pasado ese tiempo, pon a hervir un litro de agua y viértelo en el fregadero. El agua caliente ayudará a arrastrar los restos de grasa y suciedad que la Coca-Cola haya conseguido soltar. Este paso es fundamental, ya que el refresco por sí solo no elimina los residuos: solo los ablanda.

Este es otro de los motivos por los que no recomendamos este método, si nos pasamos con el agua hirviendo, también puede dañar la tubería, así que hay que usarla con cuidado.

4. Comprueba el resultado

Por último, abre el grifo y observa si el agua fluye mejor. Si notas mejoría, enhorabuena, has conseguido desatascar el fregadero con Coca-Cola, aunque de forma parcial. Si no hay cambios, probablemente necesites pasar a métodos más eficaces como un desatascador manual, un limpiador químico o incluso la ayuda de un profesional.

¿Es buena la Coca-Cola para destapar los inodoros?

Al igual que si que te puede ayudar a desatascar el fregadero, en ningún caso te va a ayudar con el inodoro. La razón es sencilla, el tipo de atasco en un váter suele ser mucho más sólido (papel, objetos, acumulaciones de desechos, etc.) y el ácido fosfórico de la bebida no tiene suficiente potencia para disolver este tipo de obstrucciones. En el mejor de los casos, lo único que conseguirías sería un olor extraño y un retrete más sucio.

Resumiendo, este método no es válido para baños ni tuberías con atascos más complejos.

Mejores alternativas a desatascar el fregadero con Coca-Cola

Si quieres una solución de verdad, hay métodos mucho más eficaces, seguros y duraderos que el refresco. Los que más te recomendamos son:

  1. Destapador manual o desatascador de ventosa. Es el clásico utensilio de goma que se coloca sobre el desagüe. Con presión y succión, consigue mover el tapón de suciedad y liberar el paso del agua. Es barato, sencillo y bastante útil en la mayoría de los casos.
  2. Agua caliente con sal o bicarbonato y vinagre. Estos remedios caseros son más efectivos que la Coca-Cola porque ayudan a deshacer la grasa acumulada. Además, son fáciles de aplicar y no dañan las tuberías.
  3. Máquinas de agua a presión. Los profesionales solemos usar equipos que lanzan agua a presión dentro de la tubería. Esta técnica es extremadamente eficaz para eliminar grasa, restos de comida y otros residuos que se adhieren a las paredes internas.
  4. Productos químicos específicos. Hay líquidos desatascadores con formulaciones mucho más potentes que el refresco, aunque tampoco los recomendamos porque pueden corroer la tubería.
  5. Serpiente o cable desatascador. Es una herramienta metálica flexible que se introduce en el desagüe para romper o extraer directamente el tapón. Muy efectiva en atascos profundos.

Si quieres saber más, quizá te interese este artículo: cómo desatascar el fregadero.

Como habrás visto, la idea de desatascar el fregadero con Coca-Cola puede sonar curiosa y hasta ingeniosa, pero la realidad es que su eficacia es muy limitada. Solo te ayudará en atascos leves y de forma temporal, además que no sirve para inodoros ni obstrucciones serias. Tienes todas estas alternativas mucho más potentes y seguras, tanto caseras como profesionales. Si quieres probarlo por curiosidad, adelante, al fin y al cabo es un método barato y no dañará las tuberías. Pero si buscas una solución real, lo mejor es apostar por productos específicos o, directamente, llamar a un profesional. ¡Hasta la próxima!